Guía para instalar y configurar Node.js y NPM
En esta guía, aprenderás cómo instalar y configurar Node.js en windows. Utilizar Node.js facilita la depuración del código y la visualización de resultados en la consola, en contraste con la necesidad de alternar entre pantallas y abrir las herramientas de desarrollo del navegador.
Además en el proceso también instalaremos NPM (node package manager), que nos permitirá instalar un sin fin de bibliotecas que forman parte del repositorio open source más grande que hay.
Como Descargar e Instalar Node.js
El primer paso es dirigirse al sitio web oficial de Node.js. Una vez allí, sigue los siguientes pasos.
Haz clic en el recuadro marcado en rojo para descargar la versión LTS (Long Term Support). Esta elección garantiza que recibirás actualizaciones regulares, que incluyen correcciones de errores y mejoras de seguridad, entre otras.
Una vez finalizada la descarga, ejecuta el instalador de Node.js. Entonces deberías ver el asistente de instalación.
Haz clic en el botón Next
Acepta los términos y condiciones de uso y continúa haciendo clic en el botón Next
A continuación, puedes elegir la ruta de instalación de Node.js. Si la ruta por defecto es adecuada para ti, puedes dejarla así. Si deseas cambiarla, siéntete libre de hacerlo, luego haz clic en el botón Next
En este punto, comenzamos a explorar los módulos de instalación que se incluirán con Node.js.
Continúa haciendo clic en el botón Next
La siguiente ventana te brinda la opción de instalar la herramienta “Chocolatey,” que facilita el trabajo con bibliotecas de Node.js que utilizan C/C++. Normalmente, esto se requiere para tareas complejas de bajo nivel. En mi caso, no lo necesitaré, así que dejaré esta opción desmarcada.
Continúa haciendo clic en el botón Next
Finalmente, llegarás a la pantalla final, que te ofrece una oportunidad para retroceder y cambiar alguna configuración, lo cual no es necesario en nuestro caso.
Continúa haciendo clic en el botón Install
Después de unos segundos, la instalación habrá finalizado. Ahora es el momento de verificar si todo se ha realizado correctamente.
Presiona las teclas Windows + R y busca cmd (abreviatura de CoMmanD).
Una vez que tengas el CMD abierto, ejecuta los siguientes comandos para verificar las versiones de Node.js y NPM que tienes instaladas:
Para verificar la versión de Node.js, ejecuta el siguiente comando:
node --version
Luego, para verificar la versión de NPM, ejecuta este comando:
npm --version
Deberías ver un resultado similar al siguiente:
Conclusión
¡Listo! Ahora has instalado Node.js en tu dispositivo Windows. Ahora estás preparado para continuar con los demás módulos de la guía, donde utilizarás Node.js de forma constante para depurar tus scripts.